Infonorma - Generalitat de Catalunya

Generalitat de Catalunya
  Català
 
  InfoNORMA    
     
Inicio > Agentes de la seguridad > Operadores de la inspección

Operadores de la inspección

Son operadores de la inspección, los agentes de la seguridad industrial siguientes:


Organismos de control

Las funciones de los organismos de control son las siguientes:

  • Recibir, si procede, la documentación establecida por la normativa aplicable para poner en funcionamiento las instalaciones nuevas, o las modificaciones de instalaciones ya existentes, así como emitir el documento que habilita a los titulares de dichas instalaciones a ponerlas en funcionamiento.
  • Revisar la documentación relativa a las instalaciones nuevas, o las modificaciones de instalaciones ya existentes, así como realizar la inspección de dichas instalaciones en los casos que corresponda.
  • Realizar, a solicitud de los titulares, las inspecciones obligatorias que requieren los reglamentos técnicos de seguridad industrial y el resto de normas aplicables.
  • Tramitar, a solicitud de los titulares, la inscripción obligatoria y la anotación del resultado de las inspecciones periódicas obligatorias de las instalaciones y los aparatos industriales en los registros establecidos por los reglamentos técnicos de seguridad industrial de aplicación.
  • Ordenar la interrupción del funcionamiento de las instalaciones, como medida cautelar, en el caso de que este conlleve un peligro inminente.
  • Controlar las actividades de los técnicos competentes autores de los proyectos y los directores de la ejecución de los proyectos, así como la de los profesionales y las empresas que intervienen en la instalación, el mantenimiento, la reparación y la operación de instalaciones y de productos industriales.

[Instrucciones para cumplimentar el fichero ACCESS " Inspecciones OC.mdb "] pdf

[Campos reglamentarios] pdf

[Instrucciones para rellenar la hoja de “Campos reglamentarios”] pdf

[Actuaciones] pdf

[Organismos de control en seguridad industrial que actuan en Cataluña] pdf

[Tablas actualizables de las pólizas de responsabilidad civil] pdf

[Instrucción 12/2012, de 1 de octubre de 2012 de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial, por la que se actualizan al índice de precios al consumo los importes de las pólizas de responsabilidad civil, fianzas y acreditación de la solvencia financiera de diferentes entidades relacionadas con la seguridad industrial] pdf

[Instrucción 16/2012 de liquidación y justificación de las tasas recaudadas o generadas por la prestación de servicios de inspección de los organismos de control] pdf

[Directrices de funcionamiento de los OC - Instrucciones. Octubre 2014(texto en catalán)] rar


Titulares de las estaciones de inspección técnica de vehículos

Los titulares de las estaciones de inspección técnica de vehículos tienen las funciones siguientes:

  • Ejecutar materialmente la inspección técnica de los vehículos, y de los componentes y accesorios de los vehículos.
  • Impedir, como medida cautelar, la utilización de los vehículos que, posteriormente a su revisión, presenten deficiencias de seguridad que comporten un peligro inminente.
  • Recibir, si procede, la documentación establecida por la normativa aplicable para las matriculaciones, modificaciones, reformas y los demás trámites, así como emitir el documento o realizar la correspondiente anotación de validación.
  • Revisar la documentación relativa a las matriculaciones, modificaciones, reformas y los demás trámites, así como realizar la inspección de los vehículos, y de los componentes y accesorios de los vehículos correspondientes en los casos que corresponda.

Los titulares de las estaciones de inspección técnica de vehículos que quieran obtener la autorización para desarrollar su actividad en Cataluña, tienen que ajustarse a los requisitos siguientes:

  • Tener la solvencia financiera necesaria para realizar su actividad en Cataluña. Esta solvencia se acredita mediante la presentación de sus estados contables auditados donde tienen que figurar unos fondos propios mínimos (capital social más reservas) de 300.000 euros por línea de inspección autorizada en estación fija. La solvencia financiera exigida a un operador para el conjunto de las líneas autorizadas no superará los 10.000.000 euros.
  • Tener una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cuantía mínima de 350.000 euros por línea de inspección autorizada en estación fija.
  • Tener una fianza con una cuantía de 10.000 euros por línea de inspección autorizada en estación fija, para hacer frente a las posibles responsabilidades derivadas en caso de extinción de la autorización. Esta fianza se puede garantizar con el correspondiente aval bancario.
     
 


[Tablas actualizables de las pólizas de responsabilidad civil] pdf

[Instrucción 12/2012, de 1 de octubre de 2012 de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial, por la que se actualizan al índice de precios al consumo los importes de las pólizas de responsabilidad civil, fianzas y acreditación de la solvencia financiera de diferentes entidades relacionadas con la seguridad industrial] pdf

[Instrucción 18/2012 de liquidación y justificación de las tasas recaudadas o generadas por la prestación de servicios de inspección de los titulares de estaciones de inspección técnica de vehículos] pdf

[Instrucción 19/2012 de liquidación de prestación económica para el uso por parte de los titulares de las estaciones de inspección técnica de vehículos] pdf

 

 

 

 

Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | Agència Catalana de Seguretat Industrial |© Generalitat de Catalunya